LECTURAS
Titulo: El docente y los
programas escolares.
Lo
institucional y lo didáctico.
Autor: Dr. Angel Díaz
Barriga
Link de descarga:
Síntesis: Esta lectura nos hablo sobre la planeación y los
programas escolares, el cómo son elaborados, cual es su función, quienes son
sus participantes. Los programas escolares han ido cambiando con el tiempo por
las necesidades de conocimiento en la sociedad futurista, esto les exigió que
se detallaran con mayor precisión para el vasto entendimiento de los docentes y
la buena impartición de temas.
Titulo: Construir competencias desde la escuela
Autor: Philippe Perrenoud
Link de descarga:
Autor: Philippe Perrenoud
Link de descarga:
Síntesis: En esta
lectura abordamos ciertas situaciones en donde comprendemos el cambio de los
programas en la actualidad y su función primordial es el de desarrollar competencias transversales y disciplinarias para
la vida. También nos habla de la resistencia de adaptación hacia los programas
cuando los docentes no tienen la vocación. Algunos de los conceptos importantes
en esta lectura son:
Transposición didáctica: es el mecanismo
mediante el cual el profesor toma el conocimiento y lo transforma para presentarla a sus
alumnos. Se tiene que hacer estas preguntas: ¿Qué voy a enseñar?, ¿Para qué voy
a enseñar? Y ¿Cómo voy a enseñar?- Competencias transversales
tener la capacidad de tener un contexto más amplio, que el alumno tenga una
educación global. Las competencias disciplinarias son especificas para
alcanzar con el tiempo y con ellas se alcanzaran las globales. “Una competencia principal remite a otras
competencias”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario