Buscar este blog

sábado, 28 de junio de 2014

Lectura: Aprender si. Pero ¿como?

Phillippe Meirieu

En la contratapa del libro de este autor francés se puede leer: "La vocación de la escuela es facilitar el aprendizaje. No hay duda, y todo el mundo lo acepta. Pero no es suficiente: el consenso es inútil sin el enunciado de los medios a utilizar. Philippe Meirieu prosigue en esta obra la reflexión iniciada en "La escuela, modo de empleo”, (Octaedro, 1997) centrándose esta vez específicamente en el acto de aprender. Denuncia cualquier planteamiento ilusorio y aporta ideas para que el enseñante pueda elaborar, regular y evaluar su actividad. Aborda a la vez la relación pedagógica, la racionalización didáctica y las estrategias individuales de aprendizaje. Muestra cómo dirigir la atención hacia estas tres dimensiones y así permite mantener "el equilibrio ecológico del sistema de enseñanza”. Situándose más allá del enfrentamiento entre teoría y práctica, esta obra constituye una referencia para todos los profesionales de la enseñanza”.

Se vive en sociedades caracterizadas por procesos acelerados de cambio a niveles tecnológicos, económicos y sociales fundamentalmente. El mundo es cada vez más heterogéneo, por suerte, a pesar de que a primera vista pareciera que no hay modelos alternativos efectivos dada la globalización masiva que los medios de comunicación, particularmente Internet, producen. Se está inmerso en una cultura de lo diverso. El paradigma de la realidad muestra múltiples facetas así como diferentes modos de adaptación.

Como todos los seres humanos, los niños tienen una capacidad tremenda y una enorme capacidad de aprendizaje.


LINK DE DESCARGA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario