Phillippe Meirieu
En la contratapa del libro de este autor
francés se puede leer: "La vocación de la escuela es facilitar el
aprendizaje. No hay duda, y todo el mundo lo acepta. Pero no es suficiente: el
consenso es inútil sin el enunciado de los medios a utilizar. Philippe Meirieu
prosigue en esta obra la reflexión iniciada en "La escuela, modo de
empleo”, (Octaedro, 1997) centrándose esta vez específicamente en el acto de
aprender. Denuncia cualquier planteamiento ilusorio y aporta ideas para que el
enseñante pueda elaborar, regular y evaluar su actividad. Aborda a la vez la
relación pedagógica, la racionalización didáctica y las estrategias
individuales de aprendizaje. Muestra cómo dirigir la atención hacia estas tres
dimensiones y así permite mantener "el equilibrio ecológico del sistema de
enseñanza”. Situándose más allá del enfrentamiento entre teoría y práctica,
esta obra constituye una referencia para todos los profesionales de la
enseñanza”.
Se vive en sociedades caracterizadas por
procesos acelerados de cambio a niveles tecnológicos, económicos y sociales
fundamentalmente. El mundo es cada vez más heterogéneo, por suerte, a pesar de
que a primera vista pareciera que no hay modelos alternativos efectivos dada la
globalización masiva que los medios de comunicación, particularmente Internet,
producen. Se está inmerso en una cultura de lo diverso. El paradigma de la
realidad muestra múltiples facetas así como diferentes modos de adaptación.
Como todos los seres humanos, los niños
tienen una capacidad tremenda y una enorme capacidad de aprendizaje.
LINK DE DESCARGA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario