El conocimiento es un calidoscopio.
Fernando Hernández, Montserrat Ventura.
Este libro es, la memoria de buena parte
de este trabajo, de las discusiones, logros, dificultades y visiones que un
conjunto de docentes ha ido aportando a un proceso de innovación curricular,
del cual el trabajo por proyectos es solo una parte.
-Los proyectos de trabajo.
Una forma de organizar los conocimientos escolares:
Los proyectos escolares se efectúan con
la finalidad de organizar los conocimientos con el contenido de la información
y con contenidos que conlleven problemas o hipótesis para que el alumno
construya sus propios aprendizajes, para visualizar como el alumno realizo sus
procedimientos. Para un proyecto se sigue un eje en donde se pone énfasis en la
articulación de la información que se dará al alumnado, así como los
procedimientos utilizados para ser desarrollado, ordenado, comprendido y
asimilado (movilización de conocimientos).
- Origen y sentido de los
proyectos en la escuela:
De
acuerdo al caso propuesto del profesorado en las escuelas Pompeu se planteo
sobre como llevaban sus prácticas de acuerdo a la globalización y la
correlación entre la organización de los contenidos curriculares, el interés
por favorecer el aprendizaje y la manera de innovar la práctica docente
buscando una estructura cognoscitiva.
Para ello se mencionan las bases teóricas que no hay que olvidar; un
aprendizaje significativo, una actitud favorable para el conocimiento,
previsión por parte de los docentes, un sentido de funcionalidad sobre lo que
se aprenderá, valorización de la memorización comprensiva y por último la
evaluación.
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