Buscar este blog

jueves, 27 de marzo de 2014

Lectura: Planificación y análisis de la práctica educativa.


Lectura: Planificación y análisis de la práctica educativa.

La secuencia formativa: fundamentos y aplicación
N. Gine

La secuencia formativa: una manera de ver y prever la acción educativa
La secuencia formativa es una de las maneras posibles e observar, analizar y juzgar sobre la acción educativa, para planificarla o para evaluar la acción que se realiza o se ha realizado en la práctica.
Componentes de la acción educativa
La acción educativa intencional se planifica, se desarrolla o lleva a cobo y posteriormente se revisa o evalúa.
El proceso educativo intencional tiene una fase de diseño o planificación, una fase activa, de interacción entre educandos y educadores y una fase posterior de revisión.
A lo largo de la secuencia formativa el educador toma muchas decisiones. Estas pueden ser:
• Referidas a las intenciones (finalidades, objetivos)
• Referidas a la metodología, la organización y los recursos (como hacerlo)
• Referidas a la evaluación
Hay dos aspectos que tienen una incidencia muy alta en la configuración de un ambiente de aprendizaje: 
  • La actitud del educador y la metodología.
  • La acción educativa como proceso
  • La acción educativa puede entenderse como un resultado o como un proceso. La concepción procesual responde mejor a la idea de evolución y de construcción progresiva de los aprendizajes.

Link de Descarga:

http://www.mediafire.com/view/ohf2p8mfue837vt/N._Gine.pdf